Compañía

Nuestra Historia


DOCAKENE es un grupo de danza y percusión africana tradicional que tiene su origen en Costa de Marfil donde mas de 60 grupos étnicos proporcionan una gran riqueza folclórica.

En Abiyán tres artistas africanos todos ellos integrantes de la compañía Emsemble Djolem y del Ballet Nacional de Costa de Marfil decidieron montar una compañía que llamaron DOCAKENE.

DOCAKENE significa entrar con salud y fuerza. Con esta formación querían transmitir los valores del África profunda procedentes de la cultura Mandinga (Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso, Guinea Conakry, etc.) así como de los pueblos Senoufo, Baulé, Gouro y Yakouba. Utilizan una gran variedad de instrumentos para cantos y danzas tradicionales y también incorporan zancos y mascaras típicas.

Para dar a conocer la cultura mandinga en España Kassoum Sanogo fundó junto a Marisa Llull y Pascale Marcou la Asociación Cultural Mandjani, una plataforma de intercambios culturales donde se den a conocer y se valoren las riquezas de África.


 

Las Máscaras


Los zancos


Entre los Yacouba de Costa de Marfil el baile sobre zancos es propio de las ceremonias y rituales de las sociedades tradicionales. Los zancudos se sientan en los techos de las casas con el propósito de hacer extrañas piruetas en un solo zanco, abriendo los brazos como alas, recorriendo las plazas en grandes zancadas para el disfrute de los habitantes de las aldeas.
A veces se utilizan simplemente por diversión y en algunas aldeas se practica la pesca sobre zancos.



 

 

 

 

 

 

La máscara Zaoli


Un hombre llamada Ouinnaila vivía en el territorio Gouro. La máscara de este pueblo es Djela. Este hombre fue un día a un pueblo cercano y observó el boulou, la danza practicada allí. Así se inspiró para crear su regreso Zaoli, la hija de Djela. La belleza de Zaoli empujó a la gente a bailar y la hizo muy popular, ya que fue adoptada en todos los pueblos Gouro y luego se extendió a todos los marfileños.



 

 

 

 

 

 

 

 

"Saapro"


Es una mascara que se baila en el centro-oeste de Costa de Marfil,  del grupo étnico GOURO.Es la historia de un cazador que en la selva oyó un gemido y al acercarse vió una rata gigante que agonizaba. Él la ayudó y la rata agradecida, le contó que era en realidad el hijo del genio de la selva y que le enseñaría a bailar la máscara Saapro. El cazador permaneció  allí seis meses aprendiendo esta danza. El pueblo pensaba que el cazador había muerto, y cuando regresó explicó su historia danzando esta máscara.Desde ese día la mascara sale cuando un gran jefe muere y así expulsar a los malos espíritus.






 

Instrumentos


Kora, Djembé, DunDun, Bongoma, Kalimba, Krin, Tama, Samsa, Calabaza, Balafón, Bolón y Ngoni.


Elenco


Músicos


Kassoum Sanogo: Djembé, Bongoma, Kalimba, Bolón y Balafón
Yossouf Sanogo: Djembé , Tama, Bolón y Krin
Karamoko Sanogo: Djembé, Balanfón, Ngoni y Kora
Joseph Coulibaly: Djembé, Dundun
Abba Susso: Cora
Juan Mijangos: Djembé, Dundun

 

Bailarines


Konan Koffi Anselme: Saco, Bailarín y Coros
Anzoumana Kaba: Máscara, Bailarín y Coros
Bintou Sanogo: Bailarina y Coros
Joseph Coulibaly: Danza con Zancos
Agathe Konan: Bailarina

Leave a Reply